Creencias limitantes (2-2)

Siguiendo el hilo de mis últimos artículos hoy quiero traeros unos ejemplos de creencias sobre nosotros mismos que pueden estar en la base de muchos de nuestros problemas. Os recomiendo leer antes los artículos «distintos tipos de terapia» y «Creencias limitantes (1-2)» para poneros un poco en situación.

  1. «Me van a abandonar» «Soy abandonable»: La sensación de soledad es tan profunda que incluso acompañado me siento solo. Tengo tanto miedo a que esto suceda que probablemente haga lo que sea necesario para evitarlo. ¿Estoy con estos amigos porque me caen bien o porque no quiero estar solo?
  2. «No pertenezco»: Siento que soy distinto a todo el mundo. No encajo en ningún sitio. Veo la diferencia como algo tremendamente malo así que a veces para poder sentir que pertenezco a algún grupo niego cosas de mi para adaptarme a como son los demás. ¿Realmente me gusta el futbol o es que es la manera de pertenecer al grupo de los futboleros?.
  3. «Nadie me va a querer», «No soy querible»: Tengo la sensación de que nada tengo que aportar así que pienso que nada en mi ni nada de lo que soy despierta el interés de persona alguna. Si me rechazo a mi mismo probablemente la imagen que de de mi sea justamente de rechazo. Por otro lado, tengo tan claro que es imposible quererme que cuando alguien me quiere probablemente yo mismo lo rechazo. ¿Sabes que estoy enamorada de ti desde siempre? «Eso es imposible, se esta riendo de mi, es imposible quererme a mi»
  4. «No puedo», «No soy capaz»: Yo solo no puedo hacer nada. Lo creo con tanta firmeza que no lo intento y al no intentarlo de alguna manera me «demuestro» que no puedo. ¿No soy capaz de hacer ese trabajo con el que nunca me he puesto porque creo que no puedo?
  5. «Me van a rechazar», «Soy rechazable»: Hay cosas en mi que la gente va a rechazar y eso hará que nadie me acepte. Todos tenemos cosas que algunas personas rechazaran igual que nosotros rechazaremos cosas de otros pero esta creencia me hace sentir que «todo yo soy rechazable» aunque sea por una cosa. «Como tengo la nariz muy grande me van a rechazar asi que no voy a ir a ese curso»

Podría poner muchas mas pero creo que son suficientes para entender a lo que me refiero cuando digo que si estas u otras creencias están en nuestra base de personalidad probablemente muchas cosas nos hagan daño y no sabremos gestionarlas.

Estas creencias sobre nosotros mismos no surgen de la nada: quizás algún familiar o amigo desapareció sin decir nada, puede que alguien nos dijese que no valíamos nada o que no nos querían. Quizás un día no pudiste aprobar una asignatura o no fuiste capaz de saltar a la comba mientras se burlaban de ti . Hay millones de razones que han podido crear estas creencias pero lo cierto es que aquí están.

En terapia tratamos de averiguar cuando, donde y como se crearon esas creencias y desde la perspectiva que nos da el hecho de ser ahora mas adultos intentaremos darle un nuevo significado a aquellos sucesos que las ocasionaron para poder eliminar o al menos disminuir esos pensamientos sobre nosotros mismos que tanto nos están machacando. ¿Fácil? no. No es fácil llegar y por el camino suelen surgir múltiples defensas (de lo que ya hablare en otro momento) que dificultan el trabajo. ¿Posible? sin duda si.

Trabajando «codo con codo» psicólogo y paciente. Dándonos el tiempo, los cuidados, la paciencia y el trabajo necesario podremos lograrlo.

y vosotros ¿os identificáis con alguna de estas creencias? ¿podéis observarlas en algún suceso del presente?

Escribe un comentario