apego evitativo

El apego (3): inseguro evitativo y desorganizado

ESTILO DE APEGO EVITATIVO

Características

· Han experimentado que, en realidad, no pueden contar con sus figuras de apego, no los quieren, no los valoran o no tienen capacidad para ayudarlos.

· El sufrimiento que este rechazo o falta de respuestas adecuadas de los cuidadores les causa, es tan grande que se ven obligados a aprender a vivir, en la medida que un menor lo puede hacer, sin ellos

·  Igualmente han aprendido a no expresar ni entender las emociones de los demás, a evitar el contacto emocional que siempre les fue frustrante

·  Acaban formando una especie de coraza insensible, que los lleva a temer y rechazar la intimidad y a comportarse como si no les importaran demasiado los demás, especialmente desde el punto de vista afectivo

·  En las separaciones breves, protestan menos que los niños con otros estilos de apego, puesto que han aprendido que la protesta y las llamadas de atención no tienen respuesta y, en el reencuentro, después de una separación de los cuidadores, evitan las manifestaciones afectivas, se comportan con indiferencia e incluso pueden rechazar las caricias.

·  Los menores evitativos construyen una aparente autonomía, que no es tal, sino que se trata de un conjunto de estrategias para sufrir lo menos posible, pero sintiéndose profundamente inseguros e insatisfechos.

¿Cómo se forma este apego?
Las causas que provocan la evitación son el rechazo emocional de los cuidadores, la falta de respuesta a sus demandas, la falta de interacción íntima, la interacción fría y distante, la falta de disponibilidad y accesibilidad, la ineficacia ante las ayudas que ha necesitado, la minusvaloración, etc.

 

Adulto
Tiene una percepción negativa tanto de sí mismo como de los otros. Esta persona se caracteriza por el deseo de intimidad con el otro, pero al mismo tiempo tiene desconfianza, por tanto, evita involucrarse sentimentalmente. Es una persona aparentemente independiente pero con gran miedo al rechazo. Suelen parecer frios y distantes, como si «todo les diese igual». Nada mas lejos de la realidad.

 

EL APEGO DESORGANIZADO

Características

·  Este estilo de apego no es un patrón fácil de entender, hasta el punto de que algunos autores no lo aceptan, considerándolo más bien un cajón de sastre, donde se meten a los niños que tienen un comportamiento inadecuado y contradictorio

·  Este tipo de apego es una mezcla de los dos estilos inseguros descritos, porque sufren de ansiedad y sufren de evitación a la vez.

· Tendencia a tener conductas estereotipadas y cambios inesperados emocionales o conductuales.

· Incomprensibles en las relaciones con los demás, tendencia a destruir los juguetes u objetos, relaciones conflictivas con los compañeros, dificultades para entenderse con las cuidadoras, etc.

¿Cómo se forma este apego?
El haber sufrido maltrato o rechazo muy activo por parte de los cuidadores. Lo que suele sucederles a los menores con patrón desorganizado es que, teniendo razones para evitar la intimidad, ni siquiera han conseguido un patrón que les permita controlar las emociones, como ocurre en los evitativos, por lo que se desbordan sus emociones negativas a la vez que no pueden expresar las positivas.

 

Adulto
Con una idea positiva del sí mismo y una idea negativa de los demás, la persona con este patrón de apego está centrada en la autorrealización y autoconfianza, aunque sea a costa de perder la intimidad con el otro. Menosprecia los lazos afectivos como un intento defensivo ante el temor al contacto con los demás.Su sistema ha vivido muchas ambivalencias («quien me quiere, me odia» «quien debe cuidarme, me maltrata») por lo que sus reacciones suelen ser muy intensas y cambiantes. Se mueven entre el intenso deseo de intimidad y el terror que esto les causa. Se defienden y «atacan» a partes iguales.

 

 

Escribe un comentario