vigorexia

La vigorexia (dismorfia muscular)

La Vigorexia (Dismorfia muscular)

Todos sabemos que la actividad física es beneficiosa por sí misma tanto para el cuerpo como para la mente, especialmente cuando es una práctica adecuada a la individualidad.  

Sin embargo, cuando se lleva a cabo de una manera extrema, puede desembocar en problemáticas. Esto puede apreciarse cuando ya existe un comportamiento altamente rígido o se establecen unas reglas deportivas sumamente estrictas que dictan pautas especificas sobre qué comer, qué evitar, cuándo hacerlo, cómo realizarlo y con qué propósito.

Vigorexia

vigorexiaEn relación a esto, surge en la sociedad actual un concepto popularmente conocido como vigorexia o dismorfia muscular que viene a hablar sobre una preocupación patológica de ser débil y no tener suficiente desarrollo muscular, y que se manifiesta en la incapacidad de ver con exactitud el tamaño del propio cuerpo, con la presencia de pensamientos obsesivos y comportamientos negativos relacionados con la propia apariencia.

La sintomatología que más predomina es:

  • Una preocupación excesiva sobre que el cuerpo no esta suficientemente libre de grasas y musculado, llevando a cabo largas horas de levantamiento de pesas y excesiva atención a la dieta.
  • Se ven afectadas otras áreas, como la social, laboral o personal, por pasar estas a un segundo plano con el fin de cumplir con el entrenamiento y la dieta programada, así como por evitar exponer el cuerpo a lo demás por considerarlo insuficientemente atractivo o válido.

.

Lo más indicativo de que la relación con la actividad física puede ser indicativo de dificultades futuras, es la rigidez, al fin y al cabo, una mente sana es una mente flexible.

Este es un conjunto sintomatológico tangible y vigente en la sociedad actual que requiere atención. Si tú, o algun conocido, también presenta sintomatología acorde a la mencionada anteriormente, no dudes en solicitar ayuda

Importante

vigorexiaA modo de conclusiones, el deporte es algo estupendo que nosotras mismas recomendamos continuamente. Pero como todo, cualquier cosa que se torne obsesiva o que ocupe la mayor parte de nuestra vida, dando de lado otras áreas igualmente importates como puede ser el descanso o pasar tiempo con los nuestros, puede terminar dándonos muchos problemas. Si crees que estas en esta sitación y buscas ayuda, ponte en contacto con nosotras aqui y trataremos de ayudarte de la mejor manera posible.

Articulo escrito por la colaboradora del centro: Andrea Fermoso

Escribe un comentario