Los 5 arrepentimientos…

La enfermera Bronnie Ware estuvo trabajando durante muchos años en cuidados paliativos con personas con enfermedades terminales, y escribió un libro en donde refleja las cinco frases que más escuchó en su profesión por parte de los pacientes, antes de su fallecimiento. Muchas de ellas relacionadas con la familia, el trabajo y su tiempo libre.

 

1. «Ojalá hubiera tenido el coraje de vivir una vida siendo fiel a mi mismo y no a la vida que otros esperaban de mí».

 «Este era el lamento más común de todos. Cuando las personas se dan cuenta de que su vida está a punto de terminar, pueden mirar atrás con claridad y es fácil ver cuántos sueños   no han sido realizados. La mayoría de la gente no había cumplido aún ni la mitad de sus sueños e iban a morir sabiendo que esto se debía a las elecciones que había o no habían   hecho durante su vida».

  Nota: Teniendo salud casi ningún sueño es irrealizable. Cada uno de nosotros tenemos una vida. Es solo nuestra, única e irrepetible. Somos nosotros los que al final del camino   nos  iremos habiendo vivido como queríamos vivir o como otros nos hayan indicado. Cierto es que a muchos sueños no llegaremos ya sea por dinero, complicaciones de la       vida…pero  sí que hay muchos que podemos realizar si nos escuchamos y nos aceptamos.

2. «Desearía no haber trabajo tan duro».

» Muchos pacientes se perdieron la juventud de sus hijos y la compañía de sus parejas»

Nota: Trabajar es necesario y muchas veces algunas personas, entre las que yo me encuentro, tenemos la suerte de que nos guste nuestro trabajo. Aun así la vida no puede ser solo eso. Hay muchas cosas que compartir; tiempo, risas, lagrimas, experiencias…nos perdemos demasiadas cosas a veces por el trabajo. Un hijo solo empezara andar una vez y una pareja no estará para siempre si no estamos ahí. valora realmente si pasar 12h en la oficina es vivir.

3. «Ojalá hubiera sido capaz de expresar mis sentimientos».

«Muchas personas no expresan sus sentimientos con el fin de mantener la paz con los demás. Como resultado, nunca se convirtieron en lo que eran realmente capaces de llegar a ser. Hay muchas enfermedades que desarrollan sentimientos de amargura y de resentimiento», afirmó la ex enfermera.

Nota: Creo que a día de hoy la mayoría sabemos que no expresar las emociones o los sentimientos esta como base de muchas enfermedades. Cuando no expresamos como nos sentimos estamos rechazándonos a nosotros mismos; ya sea por evitar conflictos, por vergüenza o miedo. Cuando no expresamos lo que tenemos dentro no dejamos a nuestro verdadero yo salir. No sabemos cuales serán las consecuencias de hacerlo pero, de veras, las consecuencias de no hacerlo no suelen ser buenas.

4. «Ojalá me hubiera quedado en contacto con mis amigos».

«Muchas personas se dan cuenta del real valor de los amigos a solo semanas de morir. Mucho de ellos fueron quedando en el camino debido a la rutina, que muchas veces aleja a las personas porque no queda tiempo».

Nota: En bastante relación con el numero 2. Muchas veces la rutina, el establecer una relación o el trabajar en exceso nos aleja de las personas que queremos. No nos engañemos, es raro que un jefe este en nuestra cama cuando estemos enfermos pero si lo estará un amigo. No olvidarnos de dar y recibir cariño es la base de todo.

5. «Me gustaría haber sido más feliz».

«Este es uno sorprendentemente común. Muchas personas no se dan cuenta hasta el final de que la felicidad es una opción. Han permanecido estancados en viejos patrones y hábitos. El conocido confort o familiaridad se sobrepuso a sus vidas tanto física como emocionalmente. El miedo al cambio los dejó haciendo creer a otros, y a ellos mismos, que eran felices, pero cada vez las risas y las tonterías tardaban más tiempo en aparecer en sus vidas».

Nota: Si a muchos nos preguntaran si somos realmente felices lo mas probable es que dijéramos que si. Sin embargo si nos parasemos a sentir (que no pensar) que es lo que realmente nos hace sentirnos felices quizás se nos caerían muchas cosas de nuestro alrededor. Pararse a sentirse y escucharse nos ayudara a saber que es lo que realmente nos hace felices independientemente de lo que la sociedad, la familia o la gente de alrededor nos marque.

Escribe un comentario