Nuestro mundo interno

Hoy os voy a hablar de algo sencillo pero complicado a la vez. Para ello voy a apoyarme en un video buenísimo que unos psicólogos han creado acerca del mundo interno. Mi agradecimiento a ellos por tan fabuloso trabajo.

Todos nosotros tenemos, digamos, dos partes, el consciente (aquello de lo que tenemos consciencia, que sabemos que esta o que es) y el inconsciente (aquello que no sabes que esta, pero q no por eso deja de estar).

La parte consciente es sencilla porque es nuestra realidad diaria…pero ¿no os ha pasado alguna vez no saber bien por qué odiáis determinada cosa?, ¿por qué os da miedo otra?, o ¿por qué os obsesiona una circunstancia?

Esas respuestas están en nuestra historia de vida y mucha parte de ellas en la familia inconsciente que hayamos creado.

Me gustaría, antes de seguir que vierais el video ya que explica mucho mejor que yo lo que es esta parte inconsciente y tras su visionado os comentaré unas cosas. Disfrutadlo. Son solo 9 minutos y aunque está en ingles trae subtítulos. Pinchad en el link que tenéis a continuación.

VÍDEO DEL MUNDO INTERNO

Como habéis podido ver en el vídeo podemos tener partes dañadas (por acontecimientos pasados, bloqueos…), partes que cargan con pesadas cargas, partes abusivas e incluso partes “monstruosas”. A veces ni tan si quiera sabemos que están aquí, surgieron en algún momento de nuestra vida por alguna cosa y ahí se quedaron modificando parte de nuestro consiente pero sin saber ni tan si quiera de su existencia. De otras si podemos tener pistas de que están. A veces esas partes como puede ser por ejemplo, el miedo a determinada cosas (tener pareja, que me engañen, fracasar…) pueden estar determinando tu vida presente y por eso es muy importante trabajar con ellas para sanarlas y recolocarlas de una manera mas adecuada.

Muchas partes dañadas lo están desde un momento de la vida en que probablemente carecíamos de las herramientas necesarias para curarlas pero ahora, con la ayuda pertinente podemos hacerlo.

A veces las partes entran incluso en conflicto entre ellas dando lugar a problemas en las personas e incluso algunas de ellas nos llevan a autodestruirnos por ilógico que pueda parecernos.

Ninguna parte es mala de por si, de hecho todas tienen buena intenciones solo que algunas ya no nos hacen tanta falta a ese nivel y otras simplemente hay que sanarlas y colocarlas al mismo nivel que el resto. Al final todas son necesarias pero trabajando en equipo y al nivel correcto.

A veces lo que sucede es que determinada parte toma el poder del self (de la persona) de tal manera que dicha persona ya solo habla y funciona desde esa parte olvidándose del resto (por ejemplo en una depresión la parte triste o depresiva o de baja autoestima toma tal poder que no permite que el resto de partes que sin duda hay puedan trabajar). De ahí que para sanarlas sea muy importante mirar la parte independizándose de ella…..es un «mirar desde fuera» para poder ver bien donde esta el problema y así solucionarlo. Aceptando esa parte y sanandola estaremos un paso mas cerca de nuestra felicidad.

Por otro lado habréis visto esos muñecos que parecían policías o Superman…son nuestras defensas. Las defensas son más difíciles de trabajar por que suelen defender a determinadas partes. Surgieron en algún momento de necesidad de la persona y fueron funcionales entonces mas tal vez ahora mas que ayudar nos están impidiendo sanar eso que defienden (esto suele darse mucho en el TOC, abusos sexuales, malos tratos TEPT….). Pero con trabajo constante se consigue.

El trabajo con partes no es sencillo y necesita de un buen profesional que domine esta materia ya que trabajamos a unos niveles de inconsciencia importantes. Siempre lo digo pero en este caso quiero hacer mucho hincapié; buscar un muy buen profesional, con el o la que os sintáis a gusto si queréis trabajar por este camino. es una camino de solución de raíz, no de parches y como tal al principio puede ser algo mas complicada o dolorosa pero al final es mas efectiva (al menos en mi humilde opinión y experiencia)

El trabajo con partes se hace desde varias terapias. Entre ellas el EMDR, terapia que los que me seguís ya sabéis que aplico. Creo que es básico conocer nuestro verdadero ser, nuestros verdaderos miedos, nuestros verdaderos deseos…conociendo todo esto, aceptándolo y trabajándolo creo, podremos llegar a ser, al menos, un poco más felices.

Escribe un comentario