Consejos para la cuarentena ¡vamos a por ella!

Hola a tod@s!

Estamos viviendo una situación sin precedentes. Unos acontecimientos que hacen que a veces pensemos que estamos viviendo una película y que nada de esto es real. Pero si, es REAL y nos enfrentamos a varias semanas enclaustrados en casa. Una nueva forma de vida muy distinta a la que estamos acostumbrados.

A parte hay muchas otras personas que SI tienen que ir a trabajar. Se enfrentan a diario a multitud de situaciones y ya no hablo de los sanitarios que ha quedado ya muy claro y dicho lo que están haciendo sino a los servicios de limpieza, cuerpos de seguridad, farmacéuticos, supermercados, transporte….

A todos ellos mis mas sinceras gracias: gracias por no dejarnos sin comer, gracias por mantener limpias las ciudades, gracias por transportar a la gente que lo necesita, gracias por cuidar de nuestra seguridad y gracias por tratar a nuestros enfermos con la mayor de las delicadezas.

No soy medico, ni policía ni tampoco puedo abastecer de comida pero dentro del área que manejo voy a tratar, dentro de mis posibilidades, de intentar echar una mano desde mi área.

Me gustaría daros unos pequeños consejos para afrontar el enclaustramiento en casa por si pudiera ayudaros a llevarlo mejor:

Rutina: Creemos una rutina diaria. Con sus horarios y tareas establecidas. Si tenéis peques hacerlo con ellos y colocarlo en un lugar visible de la casa para que vayan ahí y vean que es lo que toca hacer

Zonas: Establezcamos zonas para las diferentes actividades. Por ejemplo, podemos trabajar en la habitación y el tiempo de ocio en el salón. Intentemos separar algunas cosas para que tengamos mayor sensación de “cambio” y no de que todo es lo mismo.

Hagamos una lista con esas cosas que nunca hemos tenido tiempo de hacer y que ahora podemos: ese libro que no somos capaces nunca, esos cajones desordenados, esa limpieza profunda…y ¡vamos a por ella!

Manteneros activos: hay muchos instagramers, videos de youtube que tienen ejercicios y si tenéis esa bici con la ropa encima es hora de sacarla al salón y pedalear. Si tenéis peques incluirlos en los ejercicios. Es una forma estupenda de pasar tiempo en familia de una forma sana y amena. Podéis crear coreografías, hacer concursos…

Autocuidado emocional: vamos a experimentar muchas emociones. Desde muy positivas hasta, quizás, realmente incomodas. Muchas personas experimentaran ansiedad, tristeza, desolación, desesperanza, rabia…vamos a tratar de ir gestionando estas emociones e iré tratando de poner artículos y consejos para ello pero como normas generales:

1. No veias 24h al día la TV. Están todo el rato con este tema y no es recomendable estar continuamente escuchando lo mismo. Esta establecido un momento del día donde nos informan. Podemos ver eso y/o el telediario pero luego mejor cambiar de programa o directamente apagar el televisor.

2. Si me hacéis caso con el deporte veréis que os es mas sencillo calmar vuestra ansiedad y vuestras emociones. Aquí os dejo un articulo que puse hace mucho tiempo sobre la respiración diafragmática que os puede ayudar a controlar la ansiedad.

3. Cuidado con los pensamientos catastrofistas y negativos. ¿Nos van a surgir? Muy probablemente. ¿Voy a poder con ellos? Sin duda. Para ellos os recomiendo leer este otro articulo que escribí hace tiempo con una actividad que quiero que hagáis en casa. Puede pareceros simple pero en la simpleza esta lo bueno. Un abrazo soluciona muchas cosas, una palabra amable cambia días…no hace falta técnicas complicadísimas sino estrategias correctas.

4. Si necesitáis sacar una emoción; SACARLA por favor. Escribir, dibujar, hacer manualidades, bailar…son formas estupendas de expresar emociones, de sacarlas. Todo aquello que dejamos fuera no puede dañarnos desde dentro. Es mejor ir soltando a «poquitos» que estallar de repente.

Vamos a poder con esto. Días duros, semanas complicadas pero con un buen final si todos ponemos de nuestra parte. Os pido a todos que contribuyáis CUIDÁNDOOS, porque….

Cuidándote tu, nos cuidas a todos

.

Escribe un comentario