Las técnicas de estudio son herramientas para facilitar el estudio y mejorar los resultados académicos. Requieren de una actitud activa, donde quien estudia asuma su protagonismo y supere la pasividad.
Tras trabajar como orientadora escolar tanto en centros de Formación profesional (FPB, FPM, FPS) como a nivel particular con adolescentes de ESO y bachillerato me he podido percatar de las dificultades que tiene nuestros jóvenes para poder llevar a buen término los estudios.
En nuestros centros educativos se imparte materia pero no se enseña a pensar, razonar y estudiar adecuadamente.
Muchas veces no es falta de capacidad sino, más bien, falta de método y motivación.
Muchas padres y/o tutores creen que cuantas más horas de estudio mejor y tienen a su hijos o tutelados delante de los libros durante horas y se sorprenden de que, aun así, suspendan.
Estar muchas horas delante de un libro no implica estudiar. La idea de las técnicas de estudio es la optimización del tiempo de tal manera que en menos tiempo consigamos mejores resultados. Esto suele motivar mucho más a la hora del estudio puesto que permite tener tiempo para otras muchas cosas como hacer deporte o estar con los amigos.
Poniendo en marcha algunas técnicas de estudio y algunos pequeños trucos podremos sacarle mucho más partido a las asignaturas del curso.
Tanto si quieres unas sesiones de técnicas de estudio como si prefieres un seguimiento más continuado durante el curso, puedo ayudarte a optimizar el estudio de tus hijos.