El coaching es una relación de ayuda entre un coach (profesional) y un coachee (cliente), en la cual el primero ayuda a facilitar y potenciar el desempeño del segundo, para que éste logre sus metas y objetivos.
En base a esto, el coaching nutricional es un tipo de coaching que se basa en ayudar a la persona a conseguir cambios y modificación de hábitos alimentarios y dietéticos que por sí misma le es difícil cambiar.
Así, a través del proceso de coaching nutricional la persona identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesarias para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida.
Un coaching nutricional no solo diseña un plan de alimentación sino que posiciona al cliente para hacerlo protagonista y responsable de su propio proceso de cambio de hábitos
El coaching nutricional abarca dos ámbitos: el tema nutricional, estrictamente técnico; y el aspecto conductual o motivacional.