Múltiple (Trastorno de Identidad Disociativo)

Multiple ha sido unos de los taquillazos de este 2017.

El guionista, director y productor M. Night Shyamalan vuelve al fascinante mundo de El sexto sentidoEl protegido y Señales con MÚLTIPLE, un original thriller que explora la fascinante pero fracturada mente de un hombre.

Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser.

A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Para MÚLTIPLE, M. Night Shyamalan y Jason Blum reúnen a los jefes de departamento de La visita, y cuentan con la colaboración del productor Marc Bienstock y de los productores ejecutivos Ashwin Rajan y Steven Schneider.

¿Por que es tan Interesante psicologicamente hablando?

La película de «Múltiple» te presenta el TID (trastorno de identidad disociativo, comúnmente denominado «personalidad múltiple»). La psicologia ha evolucionado mucho en referencia a este trastorno y concibe el mismo, a día de hoy, mas como escisiones de una misma personalidad que con la idea (muy denostada en las películas) de la vivencia de dos personas distintas en el mismo cuerpo.

Muchos acontecimientos de la vida que resultan traumáticos provocan en las personas procesos de disociación ya sea para poder enfrentarse a ellos o bien para poder seguir viviendo. En mucho casos de, por ejemplo,  abuso sexual, se dan procesos de disociación que hacen que incluso de adultos esas personas ni si quiera recuerden que aquello les sucedió, sin embargo si notan que «algo» les pasa. A través de distintas terapias, especialmente el EMDR, se accede a estas partes disociadas y bloqueadas que al surgir al plano mas consciente muestran esa realidad «oculta» para la otra parte.

En la película vemos como algunas partes disociadas si que son conscientes de la existencia del resto y otras ni tan si quiera aparecen aunque se sepan que están ahí. Claramente «Múltiple» es una película y por tanto esta hecha de una forma mas llamativa y exagerada para atraer al publico, sin embargo, algo que debe quedar claro es que la disociación existe.

La disociación a veces nos sirve de ayuda, como ya he comentado anteriormente, muchas veces nuestra mente no aguanta una situación (por ejemplo un abuso sexual) y necesita disociarse para poder seguir adelante. El problema de la disociación es que no por disociarnos deja de haber sucedido aquello de tal manera que seguirá afectándonos aunque no sepamos la razón. Mediante el EMDR se localizan los elementos traumáticos y se produce un reprocesamiento de los mismos de tal manera que se guardan en nuestra mente sin las emociones y los sentimientos que nos hicieron en aquel momento crear la disociación. Esto hace que una vez procesados correctamente podamos seguir con nuestra vida.

Os recomiendo ver esta película para que podáis captar un poco la esencia del TID, eso si, tened en cuenta que, como buena película, algunas cosas están exageradas…aunque…otras no.

 

 

Escribe un comentario