Aprender a Estudiar: Ideas Básicas Imprescindibles

Muchas veces cuando suspendemos un examen no es tanto por falta de capacidad como por falta de método. A través de distintas publicaciones intentare explicar técnicas, trucos e ideas importantes de cara a optimizar el estudio.

Mi mayor premisa cuando estoy con mis chic@s trabajando es transmitirles la idea de que para sacar buenos resultados no hay que pasarse jornadas enteras delante de los libros, sino que hay que estudiar de tal manera que, optimicemos el tiempo y así podamos no solo sacar mejores resultados sino poder hacer otras actividades que nos gusten.

A continuación unas ideas generales pero muy importantes de cara al estudio:

  1. Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros…Todo esto es parte del estudio y te ayuda a ganar tiempo.
  2. Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo, sin embargo puedes proponerte ir mejorando poco a poco para terminar aprobando todo a final de curso.
  3. Comprueba el grado de cumplimiento de los objetivos que te marcaste. De esta manera podrás rehacer tus planes en función de los resultados. Aprende de tus errores y aciertos.
  4. Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden. Siempre corregirlos en clase con atención. Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber.
  5. Debes entenderlo todo. Para ello, cuando tengas una duda debes, si es en casa: consultar diccionarios, enciclopedias, libro de texto, anotar la duda para preguntarla al profe… y si es en clase: preguntar al profesor y a los compañeros. No deben quedar dudas.
  6. Es mejor el estudio individual. Especialmente en épocas de exámenes. Solo puedes estudiar en grupo con alguien que te pueda ayudar y solo si todos los que se reúnen son muy responsables (o sea, casi imposible). Una cosa es estudiar y otra estar de fiesta, hay tiempo para todo.
  7. Tus padres pueden ayudarte. Por ejemplo tomándote la lección, repasando un trabajo, ayudándote a elaborar el horario, a planificarte… Aunque recuerda: la responsabilidad es solo tuya.
  8. Cuida la salud. Conviene mantener un estado general saludable. Para ello es bueno una alimentación variada, actividad física moderada y equilibrio emocional. Es muy importante DESAYUNAR BIEN antes de ir al centro escolar por la mañana. También es muy recomendable practicar de vez en cuando algo de deporte, te despejara y te dará fuerzas para seguir estudiando.
  9. No utilizar substancias inadecuadas. Como excitantes (anfetaminas, etc…) cuyo efecto es realmente contraproducente. Te dan una falsa sensación de estar despejado pero después los resultados en los exámenes son peores. Y producen adicción. Tampoco abuses del café ni la coca cola.
  10. Sobre profesores particulares y academias. Si por ti mismo, con todo tu esfuerzo, no puedes alcanzar los objetivos mínimos y si el presupuesto familiar lo permite puede ayudarte un profesor particular. No debe hacerte el trabajo de clase, sino descubrir lagunas y darte más trabajo para ponerte al día. Mejor profesor particular que academias, en donde se reproduce la dinámica de las clases normales.
  11. Evitar demasiadas actividades extraescolares. Selecciónalas de tal manera que no te quiten demasiado tiempo para estudiar. Depende de tu capacidad. Si tu rendimiento escolar no es el adecuado, piensa en eliminar alguna actividad. Según vayas aprendiendo a estudiar y a mejorar tu concentración podrás ir incluyéndolas ya que en menos horas estudiaras lo necesario.
  12. Si ves problemas insuperables. Pide consejo a tus familiares, profesores u orientador escolar. No conviene dejar problemas importantes sin resolver.

Escribe un comentario