Ancianos y personas frágiles (Como afrontar el coronavirus)

Tener miedo es normal. El miedo te lleva a seguir las indicaciones que te dan los médicos, como no salir y aislarte, es un miedo productivo: ESCUCHALO

  1. Mantén tus costumbres en la medida de lo posible. El “hacer algo” disminuye las tensiones: sigue cocinando si te gusta hacerlo, haz actividades manuales, lee un buen libro, ocúpate de la casa.
  2. En estos días podrías sentirte aislado o abandonado, sentir soledad, irritabilidad o confusión, ansia y pensamientos recurrentes. Estas reacciones son la manera a través de la cual tu mente está reaccionando al estrés.
  3. Actividad física: unos sencillos ejercicios de gimnasia en casa (es útil también si tienes bicicleta) te pueden ayudar a mantenerte en forma.
  4. Apaga la televisión, la radio, internet. Elige un solo momento cada día para informarte, alejado del descanso nocturno y del canal a través del cual quieres hacerlo. Solo fuentes contrastadas. NO hagas caso de las cadenas de mensajes que llegan por whatsap u otros medios.
  5. Aliméntate de la manera más saludable y regular posible.
  6. Descansa adecuadamente: las actividades nocturnas relajantes pueden ayudarte a encontrar la serenidad para dormir.
  7. Habla y pasa un tiempo con la familia y los amigos. Te puedes comunicar también de maneras diferentes. Pide a alguien que te explique como se hacen las videollamadas o como utilizar WhatsApp.
  8. Habla de los problemas con alguien de confianza. Elige personas positivas con las cuales poder confrontarte. Las emociones positivas ayudan!
  9. Recuerda hablar de otras cosas. Cuenta historias de tu infancia a tus nietos cuenta como se pasaba el tiempo sin tablet, juegos electrónicos e internet.
  10. Si tú te sientes bien y sigues estando bien, todos los que están a tu alrededor se sentirán aliviados.
  11. Sigue las normas higiénicas aconsejadas por Ministerio de Salud Pública.
  12. Te piden que te quedes en casa para poder cuidarte y cuidar de los demás. Seguir las indicaciones de manera correcta te permite ayudar no solo a tus conocidos, amigos y parientes, sino también a todos los operadores y el personal sanitario que está trabajando para quienes más lo necesitan.

Escribe un comentario