¿Que es el EMDR? (Reprocesamiento del trauma psicologico)

En mis terapias utilizo varias técnicas y orientaciones. Intento adaptarme a la persona. Elijo aquello que creo mejor resultado puede dar a mi paciente; no todos somos iguales ni a todos nos funcionan las mismas cosas.

Una de las técnicas que mas utilizo debido a su altísima eficacia demostrada es la denominada EMDR. Sus siglas vienen directamente del inglés (Eye Movement Desensitization and Reprocessing), y traducidas al español significan “desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares”.

Voy a intentar explicaros esta técnica de la forma mas cercana posible tratando de evitar terminología que puede quedar muy bonita pero que probablemente no os ayude demasiado a entenderla.

Concepto básico del EMDR: el trauma.

El EMDR considera que el trauma es una información que se ha almacenado en el cerebro de forma disfuncional. Este tipo de almacenamiento implica que el contenido queda grabado tal y como se vivió en aquel momento en que sucedió por lo que suele venir asociado con unas emociones, sentimientos, pensamientos y sensaciones determinadas. Al almacenarse de forma disfuncional no puede ser integrada en la experiencia cotidiana del sujeto.

Cuando nos suceden cosas nuestro cerebro integra esa información dentro de nuestras redes neuronales y queda como aprendizaje, recuerdo, recurso…sin embargo si no logramos integrarlo con el resto de nuestra información queda “suelto” y nos daña.

Imaginemos que estamos montando en bicicleta y se sale uno de los tornillos. Quizás podamos seguir pedaleando, pero probablemente con esfuerzo o incluso con dolor porque estemos raspándonos con el tornillo. Hasta que no logremos reintegrar ese tornillo ni dejara de dolernos ni podremos disfrutar tranquilamente en la bicicleta.

Hipótesis del EMDR (sueño REM)

No se si alguna vez os habrá sucedido que os habéis acostado llorando o dándole vueltas a algo y cuando os habéis levantado, aunque sea durante unos momentos os habéis sentido algo mejor que la noche anterior. Aquello que se decía antigüamente de “vete a dormir que mañana lo veras con otros ojos”.

Cuando dormimos pasamos por diferentes fases. Para no extenderme hablare de las dos globales; sueño REM y NOREM. Durante la fase REM del sueño, esa fase donde soñamos, es cuando nuestro cerebro coge el contenido cognitivo de nuestra cabeza y comienza a procesarlo (como el tornillo que volvemos a integrar en la cadena de la bicicleta)

Algo particular que se da durante esta fase son los movimientos sacádicos de los ojos (se mueven rápidamente de lado a lado). Estos movimientos van activando alternativamente cada hemisferio cerebral. Es esta activación cerebral la que permite la integración de la información.

Lo que se realiza con el EMDR es la aplicación de esta adaptación e integración de la información (este “colocar el tornillo en su sitio”) en vigilia, es decir, despiertos.

Estimulación bilateral

Para lograr la integración de la información en vigilia debemos replicar la activación cerebral que se da durante el sueño REM. Para ello utilizaremos diferentes formas de estimulación bilateral (ojos, tacto, auditivo…) replicando así la activación alternativa de ambos hemisferios cerebrales.

Hay que saber cuándo realizar la estimulación bilateral porque realizada en un momento incorrecto no solo será tiempo perdido, sino que se pueden desbloquear o bloquear cosas de forma perjudicial. Por todo esto el EMDR requiere unos conocimientos y practica importantes.

Es importante destacar que esta estimulación bilateral es la fase 4 de 8. Con esto quiere decir que llegar hasta esa fase requiere un trabajo previo importante que nos permita estar preparados para llevar a cabo este procesamiento.

La eficacia de la técnica EMDR.

Como ya hemos comentado antes, el EMDR funciona de una manera muy similar a la fase REM del sueño; esto es, los mecanismos con los que se reintegra la información son similares.

Numerosos estudios avalan esta técnica. Os dejo el link de la asociación española de EMDR donde podréis encontrar varios de estos artículos. http://emdr-es.org/investigaciones-que-avalan-el-emdr-como-psicoterapia/

¿Que personas pueden beneficiarse de esta técnica?

En principio casi todas las personas. Hay que entender que las cosas que nos suceden pueden definirse siempre dentro del concepto «trauma» (material almacenado disfuncionalmente). Aun así, como en todo hay salvedades o precauciones:

  • Si la persona tiene rasgos disociativos de personalidad.
  • Algunos tipos de psicosis
  • Patologías graves de salud.

En estos caso no es que este prohibido el uso de esta técnica pero si que requiere de un cuidado y preparación muy alto y especial.

 

 

Espero haber podido acercaros un poquito mas esta técnica tan importante y eficaz. Se que entender la terminología psicológica es complicado y por supuesto que en mis sesiones ahondo aun mas en mis explicaciones pero he tratado de sintetizar lo que suelo explicar en las mismas y que en general ayuda a mis pacientes a entender el trabajo que vamos a realizar.

Escribe un comentario