Los trastornos de la alimentación (TCA)

Cuando hablamos de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) lo primero que nos viene a la cabeza a los psicólogos es si nuestros pacientes cumplen los denominados «Criterios diagnósticos». Se suelen utilizar o bien el DSM V (Americano) o la CIE 10 (Europeo). Estos serian a groso modo los criterios DSM V para los principales trastornos alimentarios.

Sin embargo limitarse  solo a los criterios para determinar estos trastornos se queda muy corto. A veces no se cumplen los necesarios y sin embargo ya esta establecido un problema. Los TCA Tienen tal complejidad que su tratamiento suele ser largo y complicado. ¿Implica esta complejidad que sea imposible superar un TCA?, por supuesto que no, simplemente indica que hay que trabajar duro y con paciencia. Lo que si es cierto es que cuanto antes se ataje el problema mejor. Recordemos que mucha gente adopta la anorexia o bulimia como estilos de vida de tal manera que pueden permanecer en ese estado décadas. Es mas fácil, como suele ocurrir normalmente, atajar el problema en las primeras fases.

En los TCA yo siempre recomiendo terapia multidisciplinar, es decir, una colaboración entre mínimo dos especialistas, preferiblemente tres; psicólogo, nutricionista (o dietista) y psiquiatra. Recodemos que en esta enfermedad tenemos una parte psicologica importantisima pero una parte fisica nada desdeñable por lo que debemos hacer frente a ambas partes.

Muchas veces la gente se queda en lo que ve; la persona deja de comer o come compulsivamente y vomita, la persona hace deporte hasta la extenuación….para mi lo importante no es solamente que la paciente suba/baje kg sin mas sino saber porque ha decidido castigarse tanto, por que ha decidido dañar tanto su cuerpo, su salud, su vida. Privar de alimentos a nuestro cuerpo u obligarle a jornadas maratonianas de esfuerzo físico son formas de «castigo» que van mermando nuestra salud y que, en este caso, nosotros mismos decidimos llevarlas a cabo.

En ocasiones la gente se queda con la idea de que los TCA son «solo» problemas de autoestima que remitirán con la edad…y si, mucha veces esa baja autoestima esta claramente ahí pero no es algo tan simple. Saber de donde vienen esos problemas de autoestima es lo importante. De nada sirve lograr que un paciente simplemente alcance un peso saludable si no hemos dado con la causa REAL que le llevo a eso. Esa causa real, ultima, quizás escondida es la que hay que encontrar y trabajar por que si no la eliminamos el/la paciente aun con su peso recuperado volverá a recaer y si no recae en lo mismo recaerá en cualquier otra situación que implique auto castigo (adicciones, por ejemplo).

Muchas veces lo TCA tienen un origen muy diferente a la idea común. Detras de un TCA muchas veces hay situaciones tales como malos tratos, abusos, culpabilidad, miedo…Si nos limitamos a creer que una persona con TCA «simplemente» no quiere estar gordo entonces no hemos entendido que es un TCA y desde luego no podremos ayudar a esa persona a superarlo. Hay multitud de causas y por tanto la terapia debe estar enfocada a encontralas y a tratarlas segun sus caracteristicas.

Los TCA cada vez se dan mas en mas tipo de personas. antes eran casi exclusivos de mujeres adolescentes, a dia de hoy se da tanto en hombres como mujeres (aunque sigan predominando estas ultimas), en niñ@s (menores de 12 años) y en adultos (mayores de 21).

Si crees que puedes estar teniendo problemas con la comida o que alguna amigo, familiar o persona cercana esta sufriendo algo similar pide ayuda. Somo muchos los psicólogos expertos en este tipo de trastornos. Si necesitas ayuda puedes contactar conmigo, juntos podemos superarlo.

 

Comment 1

  1. psicologos en torrejon de ardoz
    17 octubre, 2018

    No habia regresado tu sitio web por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos posts son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de sitios web cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    [url=http://centromedicae.es/psicologos-torrejon-de-ardoz.html]psicologos en torrejon de ardoz[/url]

Escribe un comentario