Distorsiones Cognitivas: Esquemas mentales erróneos (2-3)

Continuamos con nuestro listado de las distorsiones o esquemas mentales erróneos que mas comúnmente se manifiestan:

  1. Magnificación y minimización

Sobrevalorar o infravalorar el significado de una situación en particular.

Ejemplo: “Tras esta reunión vamos a tener muchísimos problemas” “Realmente no me importa que mi mujer me insulte, no es para tanto”

  1. Interpretación del pensamiento.

Sin mediar palabra, la persona sabe qué sienten los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. En concreto, es capaz de adivinar qué sienten los demás respecto a ella.

Ejemplo: “Sé que se están riendo de mi” “Mi novio está pensando que soy una tonta por no saber la respuesta”

  1. Catastrofización o Visión catastrófica.

Imaginar, especular y rumiar el peor resultado posible, sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad es incómoda (o muy incómoda) o inconveniente. Suele utilizarse mucho el término “y si”.

Ejemplo: “Se rompió un vaso y voy a tener que comprar una vajilla entera, me quedare sin dinero y no poder pagar el alquiler” “Me ha dicho que hablamos luego porque está ocupado, fijo que va a dejarme y eso hará que me quede sola toda la vida” “¿Y si al cogerme un día de vacaciones deciden despedirme?”

  1. Negación.

Tendencia a negar problemas, debilidades o errores; es la distorsión opuesta al catastrofismo.

Ejemplo: “Me da igual” “no me importa nada” “paso”

  1. Negativismo.

Se magnifican los sucesos o aspectos negativos, y son obviados o desvalorizados los positivos; es una forma de abstracción selectiva; es característico del negativismo la realización de presagios catastrofistas.

Ejemplo: “Seguro que me sale mal” “Fijo que no me seleccionan”

  1. Razonamiento emocional.

Formular argumentos basados en cómo se «siente» en lugar de la realidad objetiva. Las cosas son tal y como nos hacen sentir.

Ejemplo: “Me siento fracasado así que soy un auténtico fracasado” ”Me siento súper fea, aunque me digan que no sé qué soy fea”

     12. Etiquetado

Relacionada con la sobregeneralización, consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien en vez de describir la conducta observada objetivamente. La etiqueta asignada por lo común es en términos absolutos, inalterables o bien con fuertes connotaciones prejuiciosas.

Ejemplo: Es una mala persona ““Todos los músicos son buenas personas” “La gente que viste de marca es egocéntrica”

  1. Personalización.

También conocida como falsa atribución, consiste en asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy posiblemente no haya sido el caso en realidad. Cuando se aplica a uno mismo puede producir ansiedad y culpa, y aplicado a otros produce enojo exacerbado y ansiedad de persecución.

Ejemplo: “Mi amigo tiene mala cara, algo habré hecho yo”” esos chicos se están riendo, fijo que es de mi”

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