LA ASERTIVIDAD (1): ESTILOS DE CONDUCTA

¿Qué es LA ASERTIVIDAD?

La asertividad es una habilidad social que permite a la persona comunicar su punto de vista desde un equilibrio entre un estilo agresivo y un estilo pasivo de comunicación. Como tal, la asertividad es una cualidad o comportamiento que poseen ciertos individuos de comunicar y defender sus propios derechos e ideas, respetando a los demás.

La idea clave de la asertividad es muy simple; respeto tus derechos sin saltarme los míos y respeto los míos sin saltarme los tuyos. No implica imposición y su objetivo NO es conseguir lo que quiero a toda costa sino comunicar tan solo lo que deseo teniendo siempre en cuenta que el otro puede estar o no de acuerdo.

Recalco mucho esto porque cuando trabajo la asertividad muchas veces las personas se creen que mis técnicas son para lograr siempre sus objetivos con los demás y no es esa la función. Buscamos exponer nuestras opiniones, nuestros deseos…pero respetamos que las opiniones y deseos de los demás pueden ser iguales, distintas o incluso completamente contrarias a las nuestras.

Estilos de conducta

Los seres humanos somos sociales y necesitamos de la interacción entre nosotros para la vida. Estas interacciones pueden ser con desconocidos, conocidos, colegas, amigos, familia…y pueden tener multitud de objetivos; trabajo, amistad, salud….

Muchas veces coincidiremos con los de alrededor en nuestras formas de pensar, pero en muchas otras esto no sucederá. Cuando se da esto debemos enfrentarnos a una situación “estresante” en la cual dos puntos de vista distintos deben confrontarse. El cómo se lleve a cabo esta confrontación determinara en mucho a donde lleve la misma.

Existen tres estilos principales de comunicación:

Estilo pasivo:

  • Son personas que no defienden sus intereses, no expresan sus sentimientos verdaderos, creen que los demás tienen más derechos que ellos mismo por tanto no expresan desacuerdos.
  • Para intentar no ser criticado y sentirse incluido uno deja de ser el/ ella mism@ por evitar enfrentamientos, no hace o dice lo que realmente quiere o desea y termina generando mucha frustración y sentimientos de inferioridad.

Estilo agresivo:

  • No tienen en cuenta los sentimientos de los demás.
  • Acusan, pelean, amenazan, agreden, insultan. Invalidan los sentimientos de los demás. Utilizan el sarcasmo y la humillación
  • Normalmente este estilo de comunicación indica que la persona está a la defensiva. Por un lado, puede defenderse en términos de miedo a que les dañen y por otro puede ser que quiera imponer sus ideas.

Estilo asertivo:

  • Consiguen sus objetivos sin dañar a los demás.
  • Se respetan a ellos mismos, pero también a los que les rodean.
  • Realizan verbalizaciones positivas sobre los otros y validan los sentimientos de su intercomunicador.
  • Actúan y dicen lo que piensan, en el momento y lugar adecuados, con franqueza y sinceridad.
  • Tienen autenticidad en los actos que realizan, están seguros de sus creencias y tienen la capacidad de decidir.

Os propongo unos ejemplos para clarificar un poco lo que os explico:

Situación 1:

Propones una comida en casa y un amigo acaba de llegar, pero con más de 1h de retraso. No te ha avisado y estas con el resto de amigos esperándole. Te enfada muchísimo que no haya venido a su hora. Tienes estas alternativas:

  1. CONDUCTA PASIVA. Le saludas, coges su abrigo y le dice que la mesa esta puesta.
  2. CONDUCTA AGRESIVA. Ni le saludas y le dices que te parece una vergüenza a las horas que está llegando y que estáis todos sin cenar por su culpa
  3. CONDUCTA ASERTIVA. Le saludas y le dices que lleváis esperándole 1h sin saber nada de él y que te sientes enfadado por su comportamiento. Le dices que para otra ocasión por favor te avise para no estar preocupado ni enfadarte.

Situación 2:

Vas a un restaurante a cenar. Cuando el camarero trae lo que has pedido, te das cuenta de que la copa está sucia, con marcas de pintura de labios de otra persona

  1. CONDUCTA PASIVA: No le dices nada. Lo limpias con tu propia servilleta y bebes de la copa sucia.
  2. CONDUCTA AGRESIVA: Gritas al camarero y le dices que si no le da vergüenza traerte una copa llena de mierda. Que te traiga inmediatamente una copia limpia.
  3. CONDUCTA ASERTIVA: Llamas al camarero y le dices que tu copa esta sucia y que por favor te la cambie.

 

La asertividad es algo que se aprende y que se entrena. No es sencillo al principio pero poco a poco se va automatizando y termina saliendo sol. Iré en próximos días exponiendo mas ideas sobre la asertividad para intentar ayudaros a tener una comunicación mas sana y eficaz. Feliz día a tod@s

Comment 1

  1. EE.
    3 diciembre, 2018

    Fantástico artículo. Muy buena herramienta para aclarar este concepto que en ocasiones nos cuesta tanto trabajar.

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