Doce cosas básicas de la terapia EMDR

Creo que es maravilloso poder compartir los artículos que otros profesionales escriben. Ha llegado a mi este gran resumen de lo que es la terapia EMDR. Mi agradecimiento a su autor por escribirlo de forma tan clara y cercana.

Comentar que este tipo de terapia requiere de una muy alta formación así como de un continuo reciclaje. Solo personal cualificado puede aplicarlo. Para encontrar terapeutas muy formados en esta terapia puedes utilizar el buscador de la asociación EMDR España (https://emdr-es.org/Terapeutas) donde estamos todos inscritos.

«DOCE COSAS QUE LA MAYORÍA DE LOS TERAPEUTAS EMDR ENTIENDEN PERFECTAMENTE»

1.- No es necesario que le cuente la historia de su trauma a alguien para que se cure. Nunca tienes que encontrar las palabras correctas en el orden correcto. Gran parte del trauma es insensible e indescriptible y aprender a hablar hace que sea más fácil hablar de él, pero no necesariamente menos oneroso de llevar. Un buen terapeuta de trauma es un buen oyente, pero es muy consciente de que escuchar solo no es suficiente.

2.- Todo es trauma. La mayor parte de la depresión y la mayor parte de la ansiedad provienen de las heridas y nuestras estrategias para sobrevivir a esas heridas. Esta vida es dolorosa para todos. Sí, la vida es mucho más dolorosa para algunos de nosotros que para otros. Si tiene la suerte de vivir lo suficientemente bien y lo suficiente, eventualmente perderá todo lo que su joven corazón amaba … y eso también es un trauma.

3.- El problema no es cómo estás pensando en tu trauma. Se trata de cómo y dónde se mantienen las heridas en el cerebro y en el sistema nervioso. Los terapeutas de EMDR entienden el impuesto que pagan las personas con trauma para existir. Más importante aún, entendemos cómo los recuerdos pueden pasar rápida y completamente de las partes calientes de lava fija del cerebro a la memoria «normal».

4.- El yo está hecho de muchas partes. Cada parte está tratando de ayudarlo, incluso las partes que hacen que su vida sea más ingobernable. La resistencia no es un concepto particularmente útil en la recuperación de un trauma.

5.- No tienes que recordar lo que te pasó para que te recuperes. Sabemos cómo se pueden curar incluso los vacíos.

6.- El trauma hace que las estrategias de supervivencia sean necesarias. Las estrategias de supervivencia te ayudaron a sobrevivir. No lo culparemos por cómo sobrevivió, incluso mientras exploramos los costos que continúa pagando por sobrevivir de esa manera.

7.- La disociación es tan común como la ansiedad, la ira y la depresión en un sistema nervioso traumatizado. Podemos mostrarte estrategias para estar más presente cuando necesitas o quieres estar.

8.- Cuando llega la curación, llega a ti. Hay muy poco que averiguar. No es necesario que coloque las piezas correctas en el orden correcto. De hecho, es probable que muchas de las cosas que te has quemado tratando de responder pierdan gran parte de su urgencia cuando llegue la sanación profunda.

9.- Toda curación ocurre en el presente. Se accede al pasado con ambos pies y el sistema nervioso plantado en el presente.

10.- La gente nos traumatiza. Pero las culturas también parecen traumatizarnos profundamente. Las familias son culturas. Las escuelas son culturas. Las ciudades son culturas. Nuestros sistemas de salud mental locales y más amplios son culturas. Las mismas culturas que nos traumatizan también construyen obstáculos para la curación. Algunos de los obstáculos más grandes para la curación se centran en las emociones más saturadas culturalmente: culpa, vergüenza, culpa y responsabilidad. Ayudar a rescatar al yo del pasado es una tarea saturada cultural y políticamente.

11.- Los eventos tienen un principio, un medio y un final. Los eventos traumáticos pueden alterar profundamente una vida. Pero, lo que más nos hiere, lo que más nos hiere, son las cosas que no sucedieron y que deberían haber sucedido. Entendemos que el apego hiere profundamente y sabemos cómo rescatar al yo de los horrores y la soledad existencial del pasado. Muchos otros terapeutas no saben cómo evaluar o tratar eficazmente las grandes y profundas ausencias de las cosas.

12.- Tu cerebro ya sabe cómo curar. Sabe cómo sanar rápida y profundamente utilizando caminos que probablemente nos han acompañado desde que somos humanos. Su terapeuta de EMDR lo ayudará a navegar por este camino y lo acompañará mientras se recupera.

Artículo de Thomas Zimmeman en » Ir con eso» 1 de Mayo

Escribe un comentario