Creencias limitantes (1-2)

Hace poco, en otro articulo que escribí, hablaba de los tipos de terapia mas centrados en el presente y en las terapias mas centradas en creencias adquiridas en el pasado. Aunque yo realizo ambos tipos de terapia lo cierto es que la segunda es mucho mas compleja y requiere de mucho mas trabajo tanto por parte del psicólogo como del paciente.

Cuando nos sucede algo doloroso yo siempre hago la misma pregunta «¿que dice esto de ti?». Lo cierto es que normalmente lo que obtengo son caras de extrañeza y muchas veces me dicen » de mi nada, del otro». Bueno, lo que esa situación diga del «otro» a mi como psicóloga del «mío» me da exactamente igual. Lo que nos importa es porque esa actuación, palabra o suceso del «otro» me esta provocando un malestar tan alto.

Creo que con un ejemplo vais a entenderme mejor: mi jefe me dice que he hecho mal un trabajo.

a) No pasa nada, lo arreglo y punto aunque haya sido molesta la regañina

b) Me echo a llorar y no se que hacer

c) Me va a echar.

El que yo elija una de las alternativas va a depender de como este interpretando yo el hecho de que mi jefe me diga que hice algo mal.

a) Como algo normal ya que todos fallamos y simplemente debo aprender.

b) Me esta diciendo que soy una inútil y que no se hacer nada.

c) He fallado en algo, mañana estoy en el paro.

Claramente ante la opción a) ninguno tenemos problema pero ¿Por qué elijo la b o la c? ¿Qué hay de base en mi que me haga pensar que o bien soy una inútil que no se hacer nada o bien que por fallar en algo me van a despedir?

Aquí llegaría yo con mi pregunta: «¿que dice de ti el que tu jefe te haya dicho que has hecho algo mal?»

a) Que soy un ser humano normal que falla de vez en cuando

b) Que soy un fracaso

c) Que no puedo fallar porque seré castigado

Estaremos de acuerdo que si tengo tanto la creencia b) como la c) muy probablemente me tomare este asunto mucho peor que si pensase la a).

Entonces, ¿Dónde he aprendido yo que por hacer algo mal soy un fracaso? ¿Cuándo aprendí que si fallo en algo merezco un castigo?

Claramente a) no vendría a terapia. Pero el caso de b) y de c) son verídicos. Las creencias limitantes que hay debajo son las que están provocando el sufrimiento. No sufro por cometer un error, sufro porque para mi cometerlo es lo mismo que ser una inútil que (si incluimos c)) debe ser castigada.

¿Si aquí simplemente nos ciñésemos a hacer el trabajo bien y darlo se solucionaría el problema de base o quizás dentro de tres meses cuando vuelva a hacer algo mal se me vuelvan a activar estas creencias? dejarme aquí que os diga que con un 99% de probabilidades se activarían.

Por lo tanto en este ejemplo, solucionar solo el problema presente probablemente no va a ser suficiente y vamos a tener que indagar sobre esas creencias de mi mismo que me están haciendo interpretar las cosas de tal manera que me generan un fuerte sufrimiento.

¿Podemos saber de alguna manera cuales son esas creencias que podrían estar haciéndonos tanto la puñeta? si. En mi próximo articulo hablaremos sobre las mas importantes de ellas y podréis ver, de paso, si os sentís identificados con alguna.

Escribe un comentario