La terapia Online; para llegar donde antes no lo veiamos posible.

La vida hoy en día esta programada de tal manera que muchas veces no tenemos casi tiempo ni para nosotros mismos por lo que a veces se hace difícil encontrar un/a psicólog@ que justo pueda en las, quizás, pocas horas que tenemos libres.

A veces también vivimos en zonas donde encontrar un/a psicólog@ ya es dificil por lo que mas aun un@ que pueda tener los horarios que necesitamos,

Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías podemos acceder a aquellos profesionales que creemos mejor se pueden adaptar a lo que buscamos y/o necesitamos sin tener que “quedarnos” con quizás otros que no terminan de gustarnos.

La terapia psicológica on-line no pretende sustituir a la psicoterapia presencial, pero puede ser una alternativa válida para quién:

¿Qué tipo de problemas se pueden tratar de forma online?

Se pueden tratar prácticamente casi todos los trastornos siempre que estén en un grado de leve a moderado. En casos más graves será recomendable una terapia presencial o al menos, mixta (1 o 2 sesiones presenciales al mes junto con otras 2 o 3 online)

Trastornos psicóticos, de personalidad y traumas complejos requerirán necesariamente mínimo de terapia mixta en pro del beneficio del paciente. En algunos casos, al menos yo, prefiero derivar a un psicólogo de la ciudad de la persona si considero que necesita de ayuda presencial. En cualquier caso, cierto es que es mucho mejor atender de forma online a alquien que te lo requiere porque no desea de forma alguna hacerlo presencial que la no terapia.

 Ventajas de la terapia online

  • Inmediatez: Actualmente, uno de los mayores problemas que tenemos en nuestra sociedad es la escasez de tiempo por ello la opción de la terapia online nos permite evitar tanto desplazamientos como tiempos de espera ayudándonos a poder integrar sin problema alguno la terapia en nuestras vidas.
  • Mas facilidad de horarios: al ser online es más fácil encontrar un horario que pueda encajarnos. Algunos psicólogos incluso dedicamos algunas horas del fin de semana para este tipo de terapias.
  • Accesibilidad: Gracias a las nuevas tecnologías podremos acceder a nuestra terapia desde cualquier lugar del mundo. Irnos de vacaciones o tener que trabajar en el extranjero ya no es excusa para poder recibir una terapia adecuada de quien consideremos oportuno y en nuestra lengua.
  • Discreción: Facilita el anonimato y la discreción si no quiere que puedan verlo acudir a la consulta de un psicólogo.
  • Debido al coronavirus, actualmente la terapia online es un opcion mas segura de cara a posibles contagios.

Limitaciones

Esta forma de atención no es apta para tratar:

  • Trastornos graves o muy graves (trastornos psicóticos, de personalidad…)
  • Trastornos de trauma complejo
  • Casos en los que haya un evidente riesgo de suicidio.

En definitiva;

Aunque nada es igualable a la terapia presencial cierto es que gracias a las nuevas tecnologías los profesionales podemos llegar a día de hoy a muchos mas hogares y así poder ayudar a aquellas personas que hasta ahora veían imposible poder recibir terapia. Si no puedes acudir presencialmente a un psicólogo o si con la psicóloga o psicólogo con el que te gustaría trabajar no esta en tu ciudad no te quedes sin trabajar aquello que te preocupe, la terapia online esta aquí para eso, aprovechemos las nuevas tecnologías.

Comment 1

  1. psicologo torrejon de ardoz
    12 abril, 2019

    Buenas tardes! .Me gustaría dar un enorme aprobado por la gran información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
    psicologo torrejon de ardoz http://centromedicae.es/psicologos-torrejon-de-ardoz.html

Escribe un comentario